¿Vive Yanni de las rentas?

Es posible que este tema pueda traer controversia, pero es algo a lo que llevo unos días dándole vueltas: ¿a los músicos se les secan las ideas?. ¿Es posible que Yanni sea uno de esos músicos que vivan de las rentas?.
 
La duda viene a cuento del último concierto al que he asistido. Este pasado sábado me desplacé hasta Santiago de Compostela para asistir al concierto del músico francés Jean Michel Jarre, otro genio del New Age. Es cierto que soy fan de Jean Michel Jarre desde hace mucho más tiempo que de Yanni, pero también es cierto que desde que conocí a Yanni allá por 1997, Jarre pasó a un segundo plano.
 
Sin duda, el concierto de Jean Michel Jarre del pasado sábado en Santiago fue el mejor del francés de los últimos años. El escenario fue nada más y nada menos que la escalinata de la Catedral de Santiago, lugar en el que nunca antes músico alguno había actuado. Esto recuerda a lo que hizo Yanni en la Ciudad Prohibida y el Taj Mahal. La Catedral de Santiago está declarada Patrimonio de la Humanidad y el hecho de que Jean Michel Jarre sea embajador de la UNESCO ha facilitado que el concierto pudiera hacerse en ese lugar. Sin embargo, algo tan característico en sus conciertos al aire libre como los fuegos artificiales fue duda hasta última hora por los daños que pudieran ocasionar en el monumento. El concierto fue espectacular y Jarre se entregó al público ganándoselo de inmediato. 8.000 personas tuvimos la suerte de estar presentes en la Plaza del Obradoiro tras la reducción a la mitad del aforo debido a las medidas de seguridad por la tragedia del Love Parade en Alemania.
 
Han pasado cinco días del concierto de Jarre durante los cuales he visitado foros y blogs de fans que han comentado sus impresiones del espectáculo de Santiago y si hay algo en lo que todo el mundo coincide es en la falta de novedades en los últimos tiempos del músico francés. Su último álbum publicado se remonta a 2007 y se trata de una remasterización de su primer éxito “Oxygene” que data de 1976. Los temas que más hicieron vibrar al público en Santiago fueron de sus álbumes “Oxygene”, “Equinoxe”, “Magnetics Fields” y “Rendez Vous”, esto es, el más reciente de éstos tiene 24 años, a pesar de interpretar trabajos mucho más recientes. Todo músico tiene su obra maestra y, personalmente, creo que en el caso de Jarre es Rendez Vous, tras lo cual el músico ha ido perdiendo frescura. A esto hay que añadir que sus propios fans comentan que Jarre ha dejado de ser músico para ser un showman y que incluso en sus conciertos utiliza playback, algo que en Santiago dudo que lo hiciese.
 
Llegados a este punto, vuelvo a la pregunta inicial: ¿Vive Yanni de las rentas?. Yanni ha publicado 16 álbumes de los cuales 3 son directos (considerando directo a Tribute). Los directos suelen ser al fin y al cabo recopilaciones de sus éxitos en los que Yanni ha introducido algún que otro tema nuevo. En el caso de Voices, ¿deberíamos considerarlo como otro recopilatorio?. En mi opinión, Voices es una genialidad del músico griego, una aventura a la que pocos músicos se hubiesen arriesgado. Que el mismo compositor le ponga letra a unas melodías que tantas veces hemos escuchado tiene mucho mérito. Y además de hacerlo, hacerlo bien, con cuatro voces muy distintas, unas letras fantásticas y una adaptación musical excelente.
 
Sin embargo, no tenemos ni un tema nuevo de Yanni desde “Ethnicity” de 2003 y personalmente creo que su obra maestra es “Tribute” de 1997. Cuando se deja el listón tan alto como por ejemplo con “Tribute” o con “Dare to Dream” no debe ser fácil seguir estando a la misma altura durante la carrera de un músico. La inspiración no llega cuando uno quiere y es por eso que se tiende a recurrir a lo seguro, al éxito de antaño al que los fans no van a renunciar nunca.
 
Estoy seguro que el caso de Yanni no es el de Jarre. No he oído ni a un solo seguidor de Yanni decir lo que dicen de Jarre sus propios fans. No veo a Yanni como un showman, ni mucho menos, considero a Yanni un músico, un genio musical. También estoy seguro que Yanni no ha dicho la última palabra, que tiene todavía muchas genialidades con las que sorprendernos y que seguro que lo hará.
 
El siguiente vídeo es el Rendez Vous II (para mí lo mejor de Jarre) que grabé en Santiago.
 


12 comentarios en “¿Vive Yanni de las rentas?

  1. equinoxe dice:

    Saludos

    Bueno, coincido contigo acerca de Jarre, ya que también soy un super fan de él tembién desde hace años. Lo que hace la diferencia entre Yanni y Jarre es que Jarre es un maestro en los sintetizadores y uno de los padres de la musica electronica, obviamente cuando inicio su carrera fue un exito rotundo, debido a que nadie se atrevió hacer lo que él hizo, jugar con instrumentos musicales que en su tiempo eran “experimentales” todavia, sin embargo, la desventaja que tiene la musica electronica, es que siempre tiene un patron, un ritmo ya establecido, en su caso, si prestas atención, de las numerosas “versiones” que hay de sus temas como “Oxygene 4”, “Equinoxe 5”, “Chants Magnetiques 2”, y un largo etcetera, no hay variacion, porque el ritmo asi lo establece. Y Yanni es completamente lo contrario, si, el usa tambien sintetizadores, pero ademas se apoya de otros ritmos completamente ajenos a lo electronico, es mas natural, su musica es más “viva”.

    Pero eso no le quita el titulo de ser el amo de la Electronica, al igual que Yanni es el amo del New Age, es como uan frase que escuche hace tiempo y la cito: “Yanni es el rey del New Age, y Jarre es el principe del Sintetizador”. Un saludo cordial desde México

    1. Luis dice:

      Es posible que la música electrónica este limitada por la base rítimica, sin embargo, cuando Jarre ha experimentado con algo más sinfónico tampoco ha llegado a cuajar. Te pongo un ejemplo: en el concierto de Santiago tocó un tema nuevo al que doy por hecho que se titula “Numbers” porque, según anunció, habla de números (números de emails que se mandan al segundo, números de niños que mueres por falta de agua, etc), sin embargo, los comentarios generales fueron que fue un tema aburrido, soso y la verdad es que para mí no tiene la calidad de un músico como Jarre. Por eso me refiero a que es posible que se le hayan acabado las ideas, que el problema no sea el estilo limitado de su música, sino que el problema sea su falta de inspiración. Sobre Jean Michel Jarre corren muchas leyendas urbanas como por ejemplo una que dice que en los previos a sus conciertos deja sonar como música ambiente temas suyos recién compuestos y que luego escuchas las críticas. Si las críticas son buenas esos temas los incluye en los discos. Y puede que esa leyenda tenga su parte de verdad o que igual él mismo la alimente pues durante las horas previas al concierto de Santiago sonó muy sutilmente una música que, sin duda alguna era de él y que nadie pudo identificar. En todo caso, esa música de ambiente también ha recibido malas críticas.

      Saludos y gracias por la visita!

  2. Manu dice:

    Estuve en el concierto de Jarre de Santiago. Es el cuarto al que asisto después de Paris 90, Sevilla 93 y Lisboa 98. Tuve la fortuna de estar con él y hablar un buen rato el jueves (dos días antes del concierto). Como siempre muy amable. Para mi Jarre es grandioso y sus músicos más representativos (Rimbert y Perrier), este último no estuvo en Santiago, unos genios. No podré hablar mal de Jarre en la vida aunque si es cierto que en los últimos años (tal vez por sus altibajos personales) ya no hace lo que hacia aunque os aseguro que si quisiera no tendría problemas en repetir.

    De Yanni lo único que puedo decir es que su música es elegante, magistralmente interpretada tanto en estudio como en directo y sus melodias son de las más bellas que cualquier persona puede escuchar.

    Al comentario de Luis, decir que esa música que sonó durante varias horas antes del concierto de Jarre fue Waiting for Cousteau, de su álbum del mismo nombre (1990). Ha sonado antes de todos sus conciertos durante lustros. Un saludo.

    1. Luis dice:

      Manu, estoy en duda con respecto a la música que sonaba de ambiente hasta que empezó con la pruebas de sonido. Había una música que apenas era perceptible y que no reconozco y otra que, cada media hora, sonaba más fuerte durante unos segundo que sí reconozco. He subido otro vídeo cuando el sonido subía de nivel http://www.youtube.com/watch?v=Y3ztIi8KjkE

  3. Jose Ignacio dice:

    “Voices es una genialidad del músico griego, una aventura a la que pocos músicos se hubiesen arriesgado. Que el mismo compositor le ponga letra a unas melodías que tantas veces hemos escuchado tiene mucho mérito”

    Esto no es correcto. En una reciente entrevista Yanni ha declarado que él no ha escrito las letras de Voices. Sólo las ha dado el visto bueno.

    Yo creo que tarde o temprano tanto Jarre como Yanni publicarán nuevo material. La duda está en la calidad del mismo. Personalmente espero mucho más de Yanni que de Jarre porque el primero no ha mostrado los síntomas de agotamiento creativo que si han aparecido en el segundo. Lo último novedoso que ha hecho Jarre es el horripilante Teo&Tea.

    1. Luis dice:

      No me expliqué bien, quería decir que él se había encargado de que sus composiciones tuviesen letras.

  4. Alex (BCN) dice:

    Y en vez de hacer tanta gira por EEUU, no podría acercarse por España. Egoístamente podría venir a tocar a la Sagrada Familia, ya que le gusta hacer conciertos en sitios mundialmente conocidos y maravillosos….
    Ahí lo dejo…

    PD: Yo también estoy esperando a ver si saca algo nuevo

  5. Alikt dice:

    Oiga, pero en ambos discos de Voices, hay varios temas nuevos, no todos son recopilados, o no se escucho bien el disco?.

  6. Carlos dice:

    Soy Fan de Jean michel jarre, tanto su musica como sus conciertos son geniales, el último espectáculo en Mónaco en el que asistieron los príncipes,nadie en el mundo da el espectáculo en un concierto que el es capaz de hacer, es verdad que ha perdido creatividad en sus composiciones, en cuanto janni no me gusta su música no me atrae, es respetable para la gente que le guste la música clásica o sinfónica orquestal que no tiene nada que ver con la instrumental electrónica de jarre.

  7. MARLENE A MONTAGNE dice:

    PARA RUIDOS TENGO BASTANTE CON LA RUTINA DEL TRABAJO Y LA CASA PARTICULARMENTE ME GUSTAN LAS MELODIAS CLASICAS Y YANNI ES DEFINITIVAMENTE UN INNOVADOR DE LO CLASICO A LO NEW AGE LA MUSICA SE HIZO PARA DISFRUTARLA NO PARA DISTORSIONARLA………..ADMIRO A YANNI Y RESPETO EL CIRCO DE JARRE.

  8. Elisa dice:

    Tenes razon en todo lo que decis Luis.. dale componete algo vos, genio!

  9. victor dice:

    y lo hizo, yanni no podía decepcionarnos y nos cerro la boca con su álbum truth of touch y su magistral concierto en el morro, volviendo a ser el yanni del cabello largo y d bigote, el tipo d los ritmos d los cuales nos enamoramos. aunque debo reconocer q pensé q yanni ya no volvería a ser el mismo después del álbum mexicanisimo, para mi el peor d su discografia, si quería rendir tributo a Mexico debió emplear instrumentos propios del país y generar nuevos temas como espero q lo haga para su concierto en Chichen Itza el 2015. otro tema es q Yanni necesita de un vientista como Pedro Eustache, lo q marco la caracteristica en Ethnicity, saludos desde Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*