Biografía

yanni
1954 – 1969
El 14 de noviembre de 1954, nace en Kalamata (Grecia), a orillas del mar Mediterráneo, Yanni Chryssomallis (en griego Γιάννης Χρυσομάλλης). Yanni es el segundo hijo de los tres que sus padres Sotiri y Felitsa tuvieron.

Yanni creció jugando, nadando, pescando, estudiando como cualquier otro niño de su ciudad, con una excepción: Yanni nació para la música. Toda la familia compartía el amor por la música y pasaban mucho de su tiempo tocando instrumentos y cantando juntos.

yanni1968

Comenzó a tocar el piano a los 8 años, aunque nunca cursó lecciones para este instrumento. Yanni oía la música en su cabeza y él quería, simplemente, oírla salir del piano. Así empezó a jugar interpretando con el piano las canciones del momento que escuchaba por la radio.

yanni1969

En 1969, con 14 años de edad, Yanni rompió el record nacional de Grecia de natación en 50 metros estilo libre para hombres, recibiendo la medalla como campeón nacional. A pesar de que podría haber seguido con la natación, optó por recorrer un camino diferente; uno que con el tiempo lo llevó a compartir su don musical con el mundo. Su infancia en Grecia y su amor por su país natal inspiró a Yanni para componer temas como “Santorini,” “Nostalgia,” y “Acroyali”.

1972 – 1986
En 1972, a los 18 años y aconsejado por sus padres, Yanni salió de su patria para marcharse a los Estados Unidos de América a estudiar psicología donde se formó en la Universidad de Minnesota, en Indianápolis. Durante su carrera de estudiante tocó en bandas locales de rok and roll y comenzó a desarrollar su personal estilo musical utilizando tanto el piano como los teclados electrónicos para crear nuevos sonidos. También desempeñó labores como psicólogo gracias a sus trabajos acerca de Sigmund Freud, de quien es admirador. En 1976 Yanni se graduó en la Universidad de Minnesota con la licenciatura de psicología.

Después de su graduación, Yanni decidió tomarse un año sabático dedicado al 100% a la música. Él necesitaba entender mejor la conducción de sus fuerzas artísticas que habían sido una parte tan importante de su niñez. Fue durante este año que él eligió hacer de la música su vocación.

yannichamaleon

Yanni se unió como teclista a Chameleon, una banda de rock-and-roll creada por Charlie Adams, que llegó a ser bien conocida en las ciudades gemelas de Miniápolis y de San Pablo en los comienzos de los 80, donde Yanni pasaba alrededor de 15 horas diarias practicando. Pero el trabajo y el talento de su música lo llevó a comenzar su carrera como solista.

1986 – 1993
En 1986, Yanni tiene una audiencia con Peter Bowman de la Private Music, y poco tiempo después lanzó su primer disco llamado “Optimystique”. Así fue como Yanni comenzó su carrera hacia la música catalogada como “New Age”. Yanni continuó como solista con su pasión por la creación de música. Exploró el mundo de la música electrónica, nuevos sonidos e instrumentos, y la composición. Este fue un momento muy productivo para Yanni. Él lanzó 2 álbumes y trabajó en un tercero antes de mudarse a Hollywood, la capital de la industria de cine, donde grabó 4 bandas sonoras de películas y lanzó 3 álbumes más. Relanzó también “Optimystique.” En 1990, la Orquesta Sinfónica de Dallas acompañó a Yanni en concierto, añadiendo una nueva dimensión a su estilo único y un preludio de lo que vendrá.

yanni1989

En 1989, Yanni comenzó una relación sentimental con la actriz Linda Evans que duraría 9 años y en la que no tuvieron hijos.

Yanni estaba constantemente experimentando y componiendo, dando a su creciente número de fans nuevos temas cada año. El album “In Celebration of Life,” fue lanzado en1991, “Dare to Dream” en 1992, y “In My Time” en 1993. Dos de estos álbumes, “Dare to Dream” y “In My Time”, fueron seleccionados para los Premios Grammy, llegando a vender un millón de copias. Las giras eran cada vez mayores, al igual que el número de fans. Yanni eligió a los miembros de su banda y finalmente añadió una orquesta sinfónica.

1993 – 2000

yanni1993

En 1993 inició por primera vez una gira mundial presentando su música en vivo en algunos lugares de fama mundial como el Templo Toji en Kyoto, Japón, el Royal Albert Hall de Londres y en la Acrópolis de su tierra natal, Grecia. Precisamente su mayor éxito comercial se produjo con la presentación de su álbum y vídeo, “Yanni Live At The Acrópolis”, filmado el 23 de septiembre de 1993 en el teatro Herodes Atticus de Atenas, con 2.000 años de antigüedad, y publicado en 1994. El concierto, situado en un entorno arquitectónico protegido por las entidades culturales de este patrimonio milenario, fue autorizado de forma extraordinaria y exclusiva por las autoridades griegas, debido a las implicaciones del sonido. Este fue su primer álbum en directo y utilizó una magnífica y compleja orquesta, además de sus propios intérpretes. Bajo la supervisión del director Shardad Rohani y la Royal Philharmonic Orchestra, realizó un concierto magistral. Tal como Shardad Rohani expresó al final del concierto, «la más mágica interpretación jamás oída». Posteriormente, el concierto fue retransmitido en Estados Unidos en el Public Broadcasting Service, y rápidamente llegó a ser uno de sus programas de mayor popularidad. Se ha mantenido constante en los ratios mundiales desde su presentación y es el segundo vídeo de mayor éxito de ventas musicales de todos los tiempos. Se han llegado a vender a nivel mundial más de 7 millones de copias del disco y más de 1 millón de copias del vídeo. Ganó más de 35 discos de platino y álbumes de oro.

Composiciones como “One Man´s Dream” o “Until The Last Moment” son versiones mejoradas de anteriores producciones. Estas composiciones, junto a piezas recientes como “If I Could Tell You”, han situado al autor entre uno de los principales productores musicales del siglo XX y XXI. Su producción lo sitúa en el marco de los grandes compositores musicales de todos los tiempos.

yanni19961

yanni19962

Yanni persiguió el mayor reto de su carrera: convertirse en el primer artista occidental en realizar un concierto en el Taj Mahal, en la India, y en la Ciudad Prohibida, en China. Ambos lugares presentan obstáculos únicos y difíciles, pero una vez más la persistencia y la paciencia de Yanni dio sus frutos con dos conciertos de gran éxito en 1996. Estos conciertos están recogidos en el álbum “Tribute” lanzado en otoño de 1997. La recaudación de ambos conciertos los donó Yanni a la preservación del Taj Mahal. Estos conciertos reflejan la madurez de su experiencia interpretativa, contando con prestigiosos músicos internacionales al igual que en su concierto en la Acrópolis, en los que se ha destacado la virtuosa violinista Karen Briggs. Pocos compositores utilizan en sus conciertos una instrumentación tan variada, compleja y completa.

También en 1996 Yanni grabó en VHS “One on One“, programa transmitido simultáneamente para varios países desde el Interlochen Center for the Arts, donde los alumnos de la escuela de Interlochen y de todo el mundo se unieron a Yanni en una conferencia sobre la música, la visión creativa, y su estilo único para componer.

Junto con el lanzamiento de “Tribute”, Yanni se embarcó en una gira récord de 9 meses de duración en más de 100 ciudades del mundo. La gira comenzó en la Ciudad de México, donde Yanni se convirtió en el primer artista extranjero en completar cinco conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional. Tras este éxito el tour continuó con 10 conciertos consecutivos en el Radio City Music Hall de Nueva York; la primera vez que esto ocurría desde 1993. La gira “Tribute” fue la más vendida durante el primer semestre de 1998, y ocupó el puesto número 2 en todo el año.

2000 – 2010
En el año 2000 grabó su duodécima producción y el primer álbum de estudio en 7 años con el nombre de “If I Could Tell You”, volviendo a cautivar a su público con nuevos ritmos influido por su última gira realizada por Asia oriental, resaltando composiciones como “On Sacred Ground”, “Wishing Well” y “If I Could Tell You”.

En febrero de 2003 lanzó el CD “Ethnicity”, el álbum número 13, con nuevos ritmos. Éste es su disco más variado en cuestión de cultura musical, ya que incluye instrumentos casi desconocidos y de estilo único. Coincidiendo con el lanzamiento de este álbum, sale a la luz la autobiografía lamada “Yanni in Words”, coescrita por David Rensin.

El 6 de mayo de 2004, Yanni fue distinguido con el título Doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad de Minnesota.

yanni2004

En noviembre de 2004 inicia una gira mundial llamada “Yanni Live! World Tour” a la que dedicó alrededor de dos años. La gira comenzó en el Mandalay Bay Hotel & Resort de Las Vegas. El concierto fue grabado y filmado para lo que iba a ser el primer álbum en vivo de Yanni desde “Tribute” y que fue lanzado el 15 de agosto de 2006 con el título “Yanni Live! The Concert Event”. La gira tuvo cerca de 150 conciertos a los que asistieron más de 1 millón de fans, por lo que según la revista Billboard fue una de las más taquilleras durante tres años consecutivos.

El 8 de marzo de 2006, Yanni fue acusado por maltrato contra su entonces pareja sentimental, la modelo Silvia Barthes, en una mansión de Manalapan (Miami). La denuncia fue desestimada por el juez y se archivó el caso. A partir de entonces, Yanni, cambió su imagen cortándose la melena y afeitándose el bigote.

yanni2006

El 20 de mayo de 2006, muere en Kalamata, Felitsa, su madre, a los 76 años de edad. Yanni había realizado, años atrás, una composición en su memoria (“Felitsa”), dedicándosela personalmente durante el concierto “Yanni Live At The Acrópolis” en 1993.

También en 2006 Yanni se asocia con el productor y compositor, ganador de un Óscar, Ric Wake para fundar la productora Yanni-Wake con el fin de continuar con la producción de Yanni, así como de lanzar nuevos artistas, componer bandas sonoras para películas y producir películas para la televisión y el cine.

yanni2008

El 26 de septiembre de 2008, en El Universal de Ciudad de México, Yanni anunció una serie de cuatro grandes conciertos en noviembre en la ciudad de Acapulco, donde presentó en exclusiva sus últimas composiciones, lo que marcó su regreso a los escenarios tras dos años de ausencia con su nuevo espectáculo “Yanni Voices and Special Guests”. Este proyecto lo presentó el 13 de noviembre en el Forum Mundo Imperial, en Acapulco, México. Yanni contó con invitados que le acompañaron durante sus presentaciones, entre ellos, cantantes consagrados como los mexicanos José José, Christian Castro y Lucero, y los puertorriqueños José Feliciano y Olga Tañón.

yanni20081

Una de las mayores sorpresas del concierto fue la canción “Volver a Creer” que cantó el reconocido intérprete y actor José José, cantante mexicano, quien desde hacía varias décadas experimentaba problemas de salud y de voz. Yanni rebuscó entre sus melodías para adecuarlas al tono de voz de José José. «Conmovió mi corazón el hecho de que José José fuera capaz de trabajar duramente y cantar», destacó Yanni.

En marzo de 2009, Yanni publicó el álbum titulado “Yanni Voices” emprendiendo una nueva gira con su espectáculo, “Yanni: Live in Concert” con su orquesta habitual y cuatro cantantes: Chloe Lowery, Leslie Mills, Nathan Pacheco y Ender Thomas. “Yanni Voices” alcanzó el número 1 en las listas de éxitos de pop en México y el 2 en el resto de listas de éxitos mexicanas. El lanzamiento del DVD “Yanni Voices: Live in Concert” consiguió el número 1 de los más vendidos en Amazon en la primera semana de ventas.

2010 – Actualidad
En noviembre de 2010 Yanni publica su decimoquinto álbum de estudio titulado “Mexicanisimo”, un tributo musical a México durante las celebraciones del Bicentenario. El disco fue coproducido por Yanni y Manuel Cázares, y contó con artistas como Lucero y Pepe Aguilar. “Mexicanisimo” ha sido el trabajo de Yanni que peor aceptación ha tenido de toda su carrera.

Durante un descanso de su gira de seis meses, y sin intención de publicar un nuevo álbum, se relaja todas las noches en el estudio de su casa donde le fluyen nuevas composiciones. Según Yanni «Probablemente fue la mejor manera de hacer un álbum». De este periodo de descanso surge a comienzos de 2011 el álbum “Truth of Touch” con 15 nuevos temas.

yanni2011

Desde hacía 20 años, Yanni perseguía el reto de realizar un concierto en los terrenos del Castillo San Felipe del Morro (” El Morro “) en San Juan, Puerto Rico, monumento declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Cuando consiguió los permisos para el concierto el reto a librar fueron las inclemencias del tiempo. Se programaron dos conciertos al aire libre para el viernes 16 y el sábado 17 de diciembre de 2011. Sin embargo durante los 25 días previos a los conciertos había llovido y las previsiones para los días programados no mejoraban. El primer día de concierto, el viernes, tuvo que ser suspendido una vez empezado debido a la lluvia y el viento. El concierto del sábado pudo completarse según lo previsto. Era la primera vez en 30 años de carrera que Yanni había tenido que suspender un concierto cuando ya había comenzado. Los conciertos costaron 3 millones de dólares y asistieron 10.000 personas. Como compensación al público del concierto del viernes se les ofreció entradas para el próximo concierto de Yanni en Puerto Rico y un DVD del concierto. El CD y el DVD “Yanni: Live At El Morro, Puerto Rico” fue publicado en marzo de 2012. El CD alcanzó el puesto número 1 en la lista New Age de Billboard en 2012 y 2013.

yanni2014

El 25 de febrero de 2014 Yanni anuncia el lanzamiento para la primavera próxima de un nuevo álbum llamado “Inspirato”, un disco que según el músico ha tardado 30 años en componer y 4 en ejecutar. Yanni se desliga en este trabajo del New Age para profundizar en la lírica y la música clásica, contando con artista de la categoría de Plácido Domingo o Renée Fleming que ponen voz a temas clásicos de Yanni. “Inspirato” salió a la venta el 29 de abril de 2014 con gran éxito de críticas.

yanni20141

Sorpresivamente, el 9 de abril de 2014 recibimos un comunicado en el que se nos informaba de que Yanni tenía una hija. Era la propia hija, llamada Krystal Ann, la que hacía el comunicado y es que Krystal trabaja para Yanni en la productora Yanni Wake Entertainment. Krystal está licenciada en International Business and Spanish por la universidad Saint Mary´s de Minnesota. Krystal se vio obligada a hacer el anuncio tras los rumores que surgieron tras el concierto de Yanni en Río de Janeiro el 27 de marzo cuando la presentadora Ana María Braga se encontró en el backstage con el músico y Krystal, a la que Yanni la presentó como su hija.

Yanni en las pirámides de Egipto

El 5 de septiembre de 2015 Yanni anunció dos conciertos en Egipto, junto a las pirámides de Guiza. “The Dream Concert”, que es como se llamó el evento, se desarrolló los días 30 y 31 de octubre de 2015, con un gran espectáculo de luces, sonido y fuegos artificiales. Esta fue la primera vez que Yanni actuaba en Egipto.

El 16 de diciembre de 2015, Yanni anuncia el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio con 16 temas de nueva composición, llamado “Sensuous Chill”. El disco salió a la venta el 29 de enero de 2016, cinco días antes del inicio de la gira por Estados Unidos de tres meses de duración.

Cinco meses después, a comienzos de junio, lanza su trabajo en directo “The Dream Concert: Live From The Great Pyramids of Egypt” en formatos CD, DVD, Blu Ray, grabado durante los conciertos en Egipto, junto a las pirámides de Guiza, en 2015.

La música de Yanni

Hay mucha gente que piensa que el trabajo de Yanni ha sido muy poco oído, sin embargo como teclista ha sido más escuchado que cualquier otro compositor, debido a las bandas sonoras realizadas en grandes acontecimientos como los juegos olímpicos, películas, deportes, teatro, programas de noticias como el “ABC-TV”, etc… Ejemplo de ello es su “Aria”, procedente de su primer álbum “Dare To Dream” (1992) nominado para un Grammy y popularizado en el anuncio comercial de British Airways, o películas como “I love you perfect”. La expresividad de sus melodías al teclado e instrumentación las han llevado a ser consideradas dentro de lo que se denomina Efecto Mozart. El estilo grandioso de Yanni en el teclado es accesible y emocional, esos son dos elementos que le han conducido a su éxito. Su explosiva capacidad creativa hace estallar auténticas baladas románticas para piano.

yannihoy

Yanni es sin duda un fenómeno musical, uno de esos artistas excepcionales cuya música desafía los límites y las fronteras, cuya música habla a la gente de todas las razas, de todas las naciones. Un LÍDER que sabe cómo llevar a su equipo hacia un fin común, para que no solamente se comprometan, sino que compartan su visión. Disfruta brindando el espacio a los demás, ya que respeta el rol de todos, hasta del director de la orquesta. Además, se observa una mezcla de diferentes tipos de músicos y especialidades. Percusionistas, metales, violinistas, guitarristas, un coro espectacular, donde sobresalen algunas cantantes. El mismo director de orquesta interpreta la pieza “Tribute” con su violín. En fin, YANNI permite que cada uno pueda exponer lo mejor de sí en un ambiente de armonía y compañerismo… esto sí es LIDERAZGO!

Hay diferentes tipos de caracteres y orígenes étnicos en los músicos. Sin embargo, todo queda en segundo plano, ya que el enfoque es la mejor interpretación de las composiciones de YANNI. Como resultado perfección, entrega, pasión, alma, vida y corazón en cada pieza musical!

Cristina – Luis